Bienvenidos!!!

Linfedema: condición que podemos controlar. En Puerto Rico desde 2003 trabajando para ustedes... 787-767-7370 Ave. Muñoz Rivera 867 Edificio Vick Center, Rio Piedras



martes, 26 de febrero de 2013

Linfedema: Compromiso + dedicación = Éxito!

*A continuación veremos un caso tratado en el Centro Manejo de Linfedema y Fisioterapia, San Juan, Puerto Rico. Noviembre-Diciembre 2012.

              Antes - Nov 2012                                                   Después - Dic 2012





El Linfedema es una condición que si no se llevan los cuidados adecuados veremos progreso por las diferentes etapas, siendo Elefantiasis la mas severa; aún así, si un paciente está determinado puede lograr vencer esta, no curarla pero si controlarla. Como se dice por ahí "La esperanza es lo último que se pierde", pues que mejor ejemplo vemos aquí de esto.

Primera Impresión 

Esta paciente llegó al Centro Manejo de Linfedema y Fisioterapia el pasado mes de Noviembre 2012, sus medidas reflejaron una diferencia en volumen de 17,461 ml (176.91%).
El tratamiento seguido aquí fue el Drenaje Linfático Manual + Terapia de Compresión por Vendas, terapias diarias por un periodo de 40 días y kinesiotaping.
Vendas durante tratamiento


El Reto

Vendar! Este fue el primer reto, colocar las venda de compresión de manera que no se soltaran.  Las vendas son el instrumento principal aquí, estas son la pesadilla de los pacientes, pero cuando ven los resultados... las aman! Es importante analizar la forma de la extremidad, y buscar materiales nos ayuden a nuestro propósito. Hay que re-evaluar constantemente, y aveces terminamos el último día colocando las vendas muy distinto a como empezamos. En este caso la forma de la pierna no permitía colocar las vendas "según el libro", lo cual nos obligó a buscar distintas maneras hasta encontrar la que mas efectiva fuera y cómoda para la paciente.
El Peso! Caminar con las vendas era un nuevo reto para la paciente, dormir, bañarse.. muchos dicen- "bañarme con esto??? pero cómo???"... (ya van viendo por que a comienzos las odian?).
Calor! Picor! Ansiedad! El tratamiento para Linfedema la mayoría de las veces no ocasiona dolor al paciente, pero eso no descarta que sí tendrá algunas molestias asociadas.
La MOMIA! Las personas somos curiosas por naturaleza, así que no podemos evitar las miradas inquietas de otras personas al ver un paciente que esté en público con sus vendas.

Comunicación y Compromiso

Es muy importante que el paciente se mantenga comunicado con su terapista, una buena relación, confianza y respeto son claves aquí. Hay que hablar las inquietudes, metas, miedos y expectativas con toda la sinceridad posible. En muchos casos, por lo menos en el CMLF, los pacientes crean un lazo de amistad con su terapista, ya que son visitas diarias, y los terapistas (somos) su fuente de información de la condición, de nosotros depende que el paciente mantenga su enfoque en el tratamiento, y que mantenga los resultados luego.
En este caso, cada centímetro reducido era un éxito celebrado, sonrisas, y metas nuevas que se planteaban.
La paciente nos visitaba de otro país, por lo cual teníamos el tiempo contado, había que hacer lo mas posible en el tiempo disponible. No hubo sábado, domingo, o día feriado que no se diera tratamiento.  
Un terapista comprometido motiva al paciente y un paciente contento + buenos resultados motiva aún mas al terapista.

El Resultado

                                 Aún hay trabajo, pero los buenos resultados son obvios.

¿Cómo explicar los sentimientos surgidos tras las terapias? En la imagen anterior vemos como la dedicación  y  perseverancia sumadas al DLM/TC lográn cambios drásticos, tanto físicos como emocionales, en los pacientes de Linfedema.
Pueden pasar 1, 5, 10 ó 20 años luego de desarrollar Linfedema, y aún así podemos ver resultados como estos. 
En este caso particular la paciente había visitado otros lugares, había recibido otros tratamientos, pero ninguno le dio resultados. Aún así no borró de su mente que algún día encontraría mejoría para su condición, eso la llevo a tomar un avión e intentar en un lugar nuevo, un tratamiento distinto y buscar un resultado eficaz. 

Ahora comienza el reto verdadero de la paciente, que es continuar con los cuidados por su cuenta, y mantener los resultados y control de su condición, claro manteniendo siempre comunicación con su terapista.    Esto siguiendo las instrucciones especiales, y utilizando los diferentes equipos y materiales disponibles para esto.

En Linfedema el paciente y su disposición son piezas claves para su recuperación, y el compromiso, conocimiento y creatividad del terapista son lo que guiaran esto a tener los resultados que ambos como equipo se tracen.

El Linfedema es una condición que no podemos curar, pero que si lo proponemos, el paciente retoma el control de su vida, estabiliza su condición y esta deja de ser el centro de sus preocupaciones, si no que es otro reto venció. Siempre presente, pero con una sensación de libertad distinta a antes del tratamiento.

No es un proceso fácil, pero vale la pena intentarlo.

Nota: en las imágenes la paciente está utilizando JuxtaFit de Circaid, y medias de compresión (p. derecha "ready to wear" y p. izquierda probado material "hecho a medida")

No hay comentarios:

Publicar un comentario