Mis medias...Mi mantenimiento
Es importante recordar que el trabajo o propósito de las Medias de Comprensión no es deshinchar la extremidad afectada, es meramente mantener el tamaño o el control obtenido en la Etapa I del tratamiento. Por ende la fase de la media/manga es parte de la Fase II, que comprende el mantenimiento; el paciente deja de utilizar vendas de compresión por el día y de necesitarlo utiliza entonces equipos de compresión nocturna o vendas de noche. Ya que las medias no reducirán la hinchazón estas no deben ser utilizadas si no se ha tratado la extremidad antes.
Es de suma importancia que profesionales que conozcan sobre Linfedema y entiendan bien su patología sean quienes tomen las medidas, orienten y ayuden a elegir la vestimenta de compresión adecuada para el paciente.
Como terapista, he aprendido una cosa, NO todas las medias son para todos. No todas las marcas o compañías funcionan de la misma manera en cada paciente, y para cada paciente hay un estilo le es más beneficioso que otro.
Es importante asegurarse que la media queda bien, no aprieta en exceso, no hace torniquetes, no lastima, no lacera la piel, no se enrolla, y sobre todo que la tela o el estilo le sean cómodos al paciente. Mientras no se establezca una cura definida, que sirva para todos los casos de Linfedema, las medias serán acompañantes para toda la vida, como un par de espejuelos por ejemplo, por esta razón el paciente se debe enamorar de su vestidura de compresión y no odiarla, porque entonces no la utilizará y a raíz de esto perderá el logro obtenido con el tratamiento.
Estas medias vienen en diferentes compresiones, donde la presión mayor comienza en la parte más distal(ejemplo: en pierna, tobillo tiene la mayor compresión y en el muslo la menor) y va reduciendo hasta la parte proximal.
Para Linfedema las compresiones comienzan en 20-30 mmHg, esta usualmente se le clasifica como Clase 1 (CCL1), llegando hasta niveles más elevados como 60+ mmHg. Compresiones menores a estas no son para manejar Linfedema, ya que son más en el diseño de medias “support”. Una compresión estándar para Linfedema es 30-40 mmHg, elevar esta depende de cómo se comporta el Linfedema o la extremidad afectada del paciente.
Hay diferentes estilos, telas, compresiones y especificaciones disponibles en el mercado. Algunas compañías están constantemente creando tejidos especiales, telas más resistentes, y han añadido hasta opciones de colores.
La compresión nocturna NO debe ser utilizando la media/manga para dormir. Hay diferentes tipos de equipos especiales diseñados expresamente para esto. Estos ayudan a mantener la hinchazón y el tejido fibrótico controlados e impiden la re-acumulación de líquido linfático en le área.
Recordando, como mencionado en el post De medias, apretones y pellizcos...(para leer presionar aquí) algunos pacientes pueden usar las medias disponibles listas para usarse, y al mismo tiempo si desean pueden utilizar las hecha a las medida. Las medias de compresión a medida, dan un amplio margen de posibilidades al paciente y terapista, ya que se pueden elegir opciones que hagan ponerlas más fácil, que sean mas cómodas y que hagan un mejor trabajo. Aquí una ayuda para que sepas entender como es el estilo según aparecen las letras en la caja.
CG Manga (media brazo) de muñeca a axila sin la banda o “strap”
CH Manga con “starp”
AC Guante sin extensión de dedos, solo dedo pulgar
ACF Guante con extensión para los dedos
AD Hasta la rodilla
AG Hasta el muslo (ingle)
AT Pantimedia
Niveles de Compresion / Indicaciones clínicas
Circular knit
· 15-20 mmHg : Edema leve de pie y tobillo.
· 20-30 mmHg: Linfedema leve.
· 30-40 mmHg: Linfedema moderado.
· 40-50 mmHg : Linfedema crónico.
Flat kint (usualmente hecho a la media)
· 18-21 mmHg: Linfedema Leve.
· 23-32 mmHg: Linfedema moderada.
· 34-46 mmHg: Linfedema severo.
· 50+ mmHg: Linfedema severo y/o elefantiasis.
Cada compañía tienes sus niveles o tablas de compresiones, donde ellos mismo indican al terapista el equivalente a la misma compresión para circular y flat knit.
Para cada paciente hay que evaluar condiciones pre-existentes, si vive solo o cuenta con ayuda, agilidad, o fuerza, y condición de la piel para saber si aplican algunas de las contraindicaciones.
El terapista en combinación con su médico evaluarán el modelo, compresión y estilo mejor para cada paciente.
Cada compañía añade efectos a las telas y tejidos; como por ejemplo, micro masaje, fibras que permiten la piel respire, y telas más resistentes a sudor, cremas y estirones.
Aquí varios ejemplos de tejidos:Tela para hecho a la medida, esta da efecto micro masaje, flat knit |
Tela para hecho a la medida, Flat knit |
Tela con contenido de Plata, hecha a la medida |
Media "ready to wear", circular knit |
Media circular knit |
Cada compañía da descripción y recomendación para cada una de sus telas. En el centro utilizamos Juzo, Jobst y Medi.
Ejemplo:
En este tipo de caso la media recomendada es una flat knit hecha a la medida, compresion 40+ mmHg
Foto tomada en el Centro Manejo de Linfedema, P.R. |
¿Por qué flat knit y compresión tan elevada? Pues por que hace 3 años atrás esta extremidad lucía de esta manera...
Foto tomada CML, P.R. En este caso, una media de cajita o "ready to wear" no haría ningun trabajo, y al contrario podría causar mas daños que mejorías, ya que los torniquétes serían muy frecuentes. |
Por: YSS