Todo el que ha pasado por el DLM para manejar el Linfedema sabe que la peor parte son las vendas de compresión multicapas (“short stretch bandage”), ya que aumentan peso al caminar, si es en extremidad superior dificultad para realizar tareas comunes, y muchas veces el paciente experimenta picor, calor e incomodidad. En el mercado existen diferentes alternativas para el paciente o terapista, que son útiles para ayudar en la etapa de terapias como en la de mantenimiento.
Hay pacientes que me dicen “tanto embeleco! Tanta venda me enreda!”, pues existen los “bandage liners” que se colocan en la extremidad y encima de estos entonces se colocan las vendas. De esta manera se están eliminando quizás algunas capas de ciertos tipos de materiales, y este da una forma más uniforme a la extremidad, facilitando el paso de colocar las vendas “short stretch”, entre otros beneficios.
Están los equipos de compresión nocturna, estos están hechos con la forma de la extremidad, tienen gradiente de compresión y crean espacios para que la linfa fluya, al igual que actúan sobre el tejido fibrótico. El paciente lo utiliza para dormir, se coloca rápido y en caso de extremidad inferior se puede caminar fácilmente con ellos.
Pacientes que tienden a desarrollar tejido fibrótico tienen esta buena opción para su etapa de mantenimiento, ya que a veces las medias no ofrecen la resistencia necesaria para mantener el tejido controlado. Estos equipos para dormir los he visto funcionar muy bien en pacientes. Hay quienes no llegaron a una Etapa III de la condición que aún así decidieron utilizar este equipo para dormir y han mantenido su extremidad deshinchada (con % de diferencia en volumen cerca de 0); inclusive en algunos casos cuando regresan a visitas de seguimiento la extremidad ha continuado reduciendo en medidas.
Estas son solo ejemplos de las diferentes herramientas encontramos disponibles en el mercado para facilitar el control del Linfedema.
Ejemplo de los "bandage liners"
Tribute™ by Solaris
Pero .. y ¿Qué pasa si no consigo estos equipos, o son muy caros?
Existen diferentes materiales, de menor costo, donde entonces el terapista puede cortar pedazos y añadirlos al momento de colocar las vendas. Estos equipos surgen a partir del concepto de las vendas de compresión, siendo estas las más efectivas en el momento de reducir medidas. Estos equipos son solo una herramienta que ayudan a ahorrarnos tiempo y en muchos casos ciertas incomodidades, pero no es obligado el adquirirlos.
- YSS -
Hola Yaysa, como estas nena, un placer saludarte, me encanta ese interés tuyo de estar siempre pendiente de tus pacientes, me parece fabuloso esta información, me gustaría poder tenerla, pero como sabes este tipo de tratamientos no son comunes, yo vivo en Cartagena Colombia y no se si se puedan conseguir acá o por lo menos en la capital como Bogota o Mdellin, si sabes de algo por favor me informas, te lo agradeceré eternamente, porque es cierto todo lo que dices referente a la incomodidad y peso. Espero noticias tuyas. Un abrazo Xiomara Escudero
ResponderEliminarHola! Mira no se cómo contestarte esa pregunta, pero, si puedo contactar al distribuidor y ver si tienen representantes allá. Hoy hablo con ella y le haré el acercamiento, pero te adelanto en tu país está FUNDALIFA búscalo en Internet. Ellos tratan linfedema y he leído que mucha dedicación y amor, quizás ellos puedan ayudarte a conseguir este tipo de equipo. Está el grupo en Facebook lucha contra e linfedema, ahí ellos se ayudan mutuamente con información y preguntas, inclusive recientemente entró un miembro que habló sobre esta fundación y tuvo una muy buena experiencia. Si algún día vienes a Puerto Rico, aquí a las órdenes!
ResponderEliminarSe q tal ves no sea el msj adecuado o el comentario q Tengo q mandar pero Tengo un familiar que obedece esa enfermedad, ya fuimos a muchos médicos y ya a tomado todo tipo de remedios, ya no se q mas hacer a llorado mucho xq no encuentra alguna solución x favor dígame q hago
ResponderEliminar